miércoles, 23 de enero de 2008

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Evolución de la sociedad.

Modernidad, sus principales postulados:

Dignidad del hombre.
Antropocentrismo vs. Teísmo.
El fin de la infancia de la humanidad.

Postmodernidad,
Irreversibilidad y permanencia de la crisis de valores.
Pluralidad de lenguajes, según cada discurso valorativo.
Secularización del progreso: todos presentes.

Sus principales exponentes.
Nietzsche “relatividad de los valores”.
Freud, Psicoanálisis.


Clásicos de la sociología.

Precursores:

· Claude Saint Simon. Poseía una concepción evolucionista de la sociedad (pasa por estadios de desarrollo)
· August Compte. Acuño el término sociología para acotar el campo de estudo de la nueva ciencia (visión positivista).
· Kart Marx. Situó el origen de la sociedad en la producción (conjunto de relaciones que establecen los seres humanos entre sí a fin de satisfacer las necesidades).

Clásicos:

Emile Durkheim. Uno de los grandes fundadores de la sociología y padre de la sociología de la educación. Estableció que el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales.
Max weber. La naturaleza de la sociedad reside en la acción social.

Neoclásicos:

Thorstein Veblen. La aportación al estudio de la educación fue distinción entre conocimiento científico y escolar; uso que cada clase hace de la educación; usos lingüísticos de las clases sociales, estudio de los ritos escolares, mujer y educación.
George Herbert Mead. Aporto la tesis del interaccionismo simbólico, elemento clave de la llamada sociología interpretativa y uno de los paradigmas imperantes en la actualidad.
Kart Mannheim. Propuso el principio de la determinación existencial del conocimiento. Su teoría de la planificación democrática esta a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.


Enfoques actuales:

Funcionalismo. Se origina en Durkheim, sin embargo, sus máximos representantes son Talcote Parson y Robert Merton. Para ellos la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre si mediante una estructura. Cada una de estas partes existe en la medida en que desempeña una función específica en el mantenimiento del sistema social.
Sociología interpretativa. Engloba los siguientes enfoques:
a) Interaccionismo simbólico.
b) Fenomenología sociológica.
c) Teoría de la acción social.
d) Etnometodología.
Teoría Crítica.
Teoría de sistemas.



Basil Bernstein (1924 – 2000)

Evolución de su pensamiento.

Bernstein fue un sociólogo bastante controvertido cuyas que influyó en la formación de sociólogos de la educación y de lingüistas. Desde sus primeras obras sobre el lenguaje, los códigos de comunicación y la escuela, a sus últimas obras sobre el discurso pedagógico, la práctica y la transmisión de la educación, Bernstein fue elaborando la teoría de los códigos sociales y educativos y sus consecuencias en la reproducción social. La sociología de Bernstein, aunque estructuralista en su planteamiento, estaba próxima a las orientaciones teóricas esenciales en ese ámbito, durkheimiana, weberiana, marxista e interaccionista, y ofrecía la posibilidad de una valiosa síntesis. No obstante, según él, la influencia más decisiva fue la de Durkheim.

La socialización en la familia se desarrolla dentro de un conjunto de contextos esenciales que se interrelacionan. Analíticamente, podernos distinguir cuatro contextos:

1.El contexto regulativo, constituyen las relaciones de autoridad dentro de las cuales se inculca al niño las reglas morales y sus diversos fundamentos.

2. El contexto instruccional, donde el niño adquiere el conocimiento objetivo de las cosas y personas, y adquiere habilidades de diferentes clases.

3. El contexto imaginativo o inventivo, en el cual el niño es estimulado a experimentar y recrear libremente su mundo en sus propios términos y de su propia manera.

4. El contexto interpersonal, en el cual el niño aprende a percibir sus estados afectivos y los de los demás.

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